TurismoBalear

Turismo en Mallorca

Cuevas del Drach y Hams

Si optamos por darnos un baño en la Cala Romántica podremos disfrutar también de una excursión en el interior de las cuevas del Drach y Hams, las dos grutas más impresionantes de la isla. Además, también se podrá visitar el pueblo costero de Porto Cristo.
Precio: para adultos es 62€, para niños de 3 a 12 años 31€ y para menores de 3 años es totalmente gratuito.
Duración: 8 horas.
Idioma: la actividad se realiza con un guía que habla español, inglés, francés e italiano.
Incluido:
·Transporte en autobús.
·Guía de habla española.
·Entrada a las cuevas del Drach.
·Entrada a las cuevas dels Hams con espectáculo audiovisual.
Mascotas: no permitidas.
Reserva: se hará de manera online hasta 24 horas antes si quedan plazas.


El Plá

Si vas buscando esa otra Mallorca natural, más allá de las calas, las playas y el hedonismo que la han hecho famosa, tienes que empezar tu visita por el Plá. El Pla es la Mallorca rural de olivos, algarrobos y molinos de viento. La gran llanura del sur de la isla delimitada por la línea imaginaria que traza la carretera entre Palma y Alcudia. La mejor manera de abarcar el Plá es subir hasta el monasterio de nuestra señora de Cura, una montaña entre Algaida y Llucmajor, desde la que se domina una magnífica panorámica de la isla mallorquina. A la montaña se le conoce como la de los tres monasterios, por los tres recintos sagrados que alberga. El de Santa María de Gracia, levantado hacia el año 1.500 bajo una oquedad de la pared; la ermita de San Honorat y el famoso santuario de Nuestra Señora de Cura, que domina la cima. Cura es uno de los lugares emblemáticos de la cultura mallorquina, muy relacionado con el escritor y humanista mallorquín Ramón Llul. En el interior del monasterio se conserva el aula de gramática en la que se enseñó latín y humanidades desde mediados del siglo XV. Para llegar, toma desde Palma la MA-15 dirección Manacor; tras Algaida, hay un desvío señalizado a la derecha que lleva el Santuari de Cura.



La sierra de la Tramuntana

La sierra de la Tramuntana es uno de los tesoros ecológicos de Mallorca, declarada además Patrimonio de la Humanidad. Se extiende desde el suroeste de la isla hasta el extremo norte, en la bahía de Pollença, donde se rinde por fin ante la evidencia del Mare Nostrum. Se podría decir que la Tramuntana es la percha geológica sobre la que se cuelga este islote de ensueño que es Mallorca. La sierra divide a Mallorca en dos mundos bien diferentes. Frente a los campos suaves del Pla, la costa norte aparece como un terreno quebrado, montañoso y aislado en el que se conservaron en mayor medida las señas de identidad de la isla, tanto paisajísticas como arquitectónicas. Una buena ruta para adentrarse en ella es salir de Palma por la autovía PM-1 en dirección Andratx para ver los acantilados y playas de la esquina más occidental de la isla: Port d’Andratx, Sant Elm y la isla de Dragonera. A partir de Andratx la ruta sigue la C-710, una carretera estrecha y de montaña que recorre toda la fachada marítima del norte de la isla. Es una ruta lenta y con muchas curvas, pero permite deleitarse con el placer de la conducción y disfrutar de unas vistas increíbles. Olivos y algarrobos salpican los campos ocres mientras que muros de piedra seca – un tipo de construcción muy típico de las Baleares.




Volver al índice principal


Turismo en Menorca

Excursión en Kayak a la Illa d'en Colom

La excursión en kayak a la Illa d’en Colom es una ruta corta, sencilla y divertida apta para todos los públicos de cualquier edad. Esta ruta es ideal de Mayo a Octubre y siempre que no sople mucho viento del Norte. Durante los meses de Julio y Agosto la zona entre Es Grau y la Illa d’en Colom tiene bastante tráfico de embarcaciones a motor y a vela, por lo que es recomendable ir con un poco más de cuidado para evitar cualquier susto en el mar.

La Ruta

La ruta en kayak desde Es Grau es increíblemente sencilla. Desde el punto de salida en la playa de Es Grau es posible ver la Illa d’en Colom a tan sólo 1.5km, por lo que es casi imposible perderse o desorientarse.
Desde Es Grau, hay que remar con el kayak durante unos 20 minutos hasta llegar a la primera playa de la Illa d’en Colom: Cala Tamarells (no confundas Cala Tamarells -en la Illa d’en Colom- con Cala Tamarells Nord, y Cala Tamarells Sud, que están en la isla de Menorca) Desde Cala Tamarells hay unos 5 minutos en Kayak hasta la siguiente playa de la Illa d’en Colom: Arenal d’en Moro Una vez hayas llegado hasta Arenal d’en Moro tienes 2 opciones antes de volver a Es Grau:
Puedes quedarte en la playa tomando el sol y haciendo snorkel un buen rato. También puedes hacer una excursión hacia el interior de la isla, aunque los caminos no están mantenidos.
Si te apetece hacer un poco más de kayak y tienes un mínimo de 2 horas de luz todavía, puedes optar por volver a la costa de Menorca y recorrer las playas de Tamarells Nord y Tamarells Sud, incluyendo una visita a la base de la Torre de Rambla.

Datos de la Excursión

·Punto de salida: Es Grau
·Distancia en kayak: 8.7 km (ida y vuelta). Si sólo vas a la Illa d’en Colom, son 3km en total.
·Tiempo total:3h (ida y vuelta). Si sólo vas a la Illa d’en Colom, es 1h en total.
·Puntos de Interés: Playas vírgenes de Arenal den Moro y Tamarells. Torre de Rambla.

Cómo llegar a Es Grau

·Para llegar a la playa de Es Grau puedes coger el bus 23 desde la estación de autobuses de Maó.
·Para llegar en coche debes llegar primero hasta Maó. Desde Maó has de coger la carretera Me-7 y desviarte hacia la Me-5 hacia Es Grau. Está muy bien señalizado desde Maó, por lo que es difícil perderse. Ir de Maó a Es Grau en coche son 10km y se hacen en unos 15 minutos.
También puedes ir en Bici hasta la playa, sobre todo si quieres hacer algún tramo del Camí de Cavalls desde Es Grau.




Visita a Ciutadella

Ciutadella es el núcleo urbano más poblado de Menorca, tiene más habitantes que incluso la capital Mahón. Es señorial, plácida y romántica.
Conoce su riqueza cultural e histórica paseando entre las estrechas calles del casco antiguo y disfruta del ambiente que se genera en el puerto.



Historia

A lo largo de la historia Ciutadella de Menorca ha recibido nombres muy diversos según los pobladores que llegaban a ella. A sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos de cultura talayótica.
Pasaron por ella fenicios, griegos y se sabe que fueron los cartagineses quienes le pusieron el nombre de Jamma, derivado de “jamm”, mar, poniente. Los romanos la llamaron Iamo, llegaron luego los bizantinos y, en el siglo IX, con la dominación islámica Ciutadella pasó a ser, Medina de Manurqa, capital de Menorca.
Durante esta época se terminan de configurar las callejuelas del núcleo urbano y se construye la mezquita, convertida después en Catedral de Santa María de Ciutadella. En el siglo XIII Alfonso III la conquista y la repuebla de habitantes del norte de Cataluña.
Se refuerza la muralla de la ciudad tras l'Any de sa Desgràcia, o año de la desgracia, en el que los otomanos asedian la ciudad y se llevan a Constantinopla miles de hombres en calidad de esclavos. De la muralla solo se conservan dos baluartes: el bastión de sa Font y el bastión del Governador.
A pesar de ello, pueden apreciarse perfectamente los límites del casco antiguo por la carretera que la rodea y las calles estrechas y peatonales que la constituyen.
ntre ellas encontraremos también edificios históricos y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, una de las épocas de máxima riqueza arquitectónica.
Como podéis imaginar, pasear por las románticas callejuelas del casco antiguo de Ciutadella se puede convertir en un viaje en sí mismo. Un viaje cultural e histórico lleno de tiendas y mucho ambiente.
A continuación, te recomendamos lo imprescindible.

Qué ver

·Puerto de Ciutadella, uno de los puertos más bonitos de las Islas Baleares, está lleno de restaurantes y pub's donde podrás disfrutar del ambiente.
·Catedral de Santa María de Ciutadella, de estilo gótico y fachada neoclásica, fue construida entre los siglos XIII y XIV sobre la mezquita –aún conserva los arcos del antiguo minarete en el campanario–.
·Plaza del Born es el núcleo de Ciutadella. En él veremos el obelisco que conmemora la resistencia al ataque turco de 1558 y el Ayuntamiento, palacio emblemático algunas de cuyas partes se pueden visitar.
·Plaza De Senplaxada, o plaza Dels Pins por estar llena de pinos, es el lugar donde se realizan la mayoría de actos culturales y festivos, muy cerca de Plaza del Born.
·Castillo de San Nicolás del XVIII situado en la entrada natural del puerto desde el cual se puede llegar paseando, es una antigua torre militar construida para la defensa del puerto.
·Además, a las afueras del núcleo urbano encontraremos las Pedreres de s'Hostal, antigua cantera abierta al público donde se realizan conciertos, o la Naveta des Tudons, una de las construcciones arqueológicas más antiguas.

Entorno y playas de Ciutadella

Desde Ciutadella de Menorca en coche puedes acercarte con facilidad a otros lugares de interés de la zona oeste de la isla, como pueden ser la necrópolis de Cala Morell, el Faro Nati o el Pont d'en Gil.
Es cierto que Ciutadella cuenta con varias zonas de baño como la playa Gran, pequeña a pesar de su nombre, o la zona rocosa cercana al faro de Ciutadella. Pero si prefieres pasar unas horas relajadas de playa y costa, te recomendamos salir de ella.
Relativamente cerca encontrarás playas y calas preciosas como Es Talaier, Cala Macarella y Macarelleta o Cala Galdana. Pero ten en cuenta que durante los meses de verano pueden estar abarrotadas a ciertas horas del día.

Barco por las calas del sur de Menorca

Si prefieres evitar el coche y las playas saturadas y vivir, en vez, un día fabuloso disfrutando de la tranquilidad del mar, puedes reservar un paseo en barco por las calas del sur desde Ciutadella. Conocerás Son Saura, Macarella, Macarelleta y cala Turqueta desde el agua, para evitar el abarrotamiento en la arena.
Tendrás paradas para hacer snorkel y disfrutarás de las mejores vistas de los paisajes del sur de la isla, con sus costas salpicadas de rocas y bosques de encinas.

Reservar excursión en barco por las calas del sur.


Volver al índice principal



Turismo en Ibiza

Rutas por Dalt Vila

Sin duda la mejor manera de disfrutar de Dalt vila, el centro histórico de Ibiza, es pasear por sus calles dejándonos seducir por una ciudad en la que cada rincón sorprende por su belleza. Para ello proponemos tres rutas, aunque en realidad las opciones son muy variadas.
Puedes elegir entre tres rutas diferentes para recorrer Dalt Vila:
·La ruta clásica: Con entrada desde el Portal de Ses Taules, ofrece una visión general.
·La ruta de los baluartes: Recorre el perímetro de las murallas renacentistas con vistas maravillosas del interior del casco histórico y del mar.
·La ruta desconocida: Concebida para pasear y dejarse seducir por el encanto de las callejuelas medievales.




Cueva de Can Marçà

Localizada en un hermoso enclave natural del norte de Ibiza, Can Marçà es una impresionante cueva de más de 100.000 años de antigüedad que se encuentra ubicada en el interior de un acantilado del Port de Sant Miquel.
La cueva fue descubierta por grupos de contrabandistas que la utilizaron para esconder sus mercancías en el pasado y aún se pueden ver las marcas con las que señalaron la entrada y la salida. Desde los años 80 la cueva se ha convertido en uno de los importantes destinos turísticos de la isla.

La visita

Una de las partes más importantes de la visita tiene lugar durante el paseo exterior sobre los hermosos acantilados que conduce a los visitantes hasta la entrada.
Durante el recorrido de 40 minutos a través de la cueva es posible disfrutar de un llamativo escenario natural moldeado a manos de la naturaleza gracias a la acción del paso del tiempo. Estalactitas y estalagmitas crean afilados adornos que un día crecieron gracias al agua que fluía por la cueva, aunque en la actualidad se encuentra seca.

Información

·Ubicación: Port de San Miguel. En el norte de la isla.
·Horario: Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre: de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:00 horas. Visitas cada 30 minutos.
Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril: de 11:00 a 17:30 horas. Visitas cada 45 minutos.

Precio:
-Adultos: 10,50€
-Niños de 4 a 12 años: 6,50€

·Transporte: En coche

Lugares próximos:
Cala Xarraca (5.1 km)
Cala Portinatx (7.1 km)
Santa Gertrudis de Fruitera(9.5 km)
San Carlos de Peralta(11.9 km)
Cala de San Vicente(13 km)




Pachá Ibiza

Inaugurada en 1973, Pacha es la discoteca con más tradición de Ibiza y la que ha conseguido una mayor expansión internacional.
Pacha cuenta con franquicias en destinos como Madrid, Londres, Nueva York, e incluso Marrakech y Sharm el Sheikh.
La discoteca Pacha Ibiza tiene un aforo de 3.000 personas y cuenta con 5 salas con diferentes ambientes. La sala principal es donde se celebran las fiestas más famosas y donde pinchan los Djs internacionales. En su parte superior tiene una terraza con música más relajada.

Fiestas más famosas

·F*** me I´m Famous: La fiesta de David Guetta es la más concurrida (y cara) de la isla. Si queréis ir, comprad la entrada unos días antes.
·Tiesto: Música trance y progressive de la mano de Dj Tiesto, uno los Djs más queridos en la isla.
·Flower Power: Hippies antiguos, modernos, colores vivos y música de los 50 a los 80 de la mano de Dj Piti, uno de los fundadores de la discoteca.

Información

·Ubicación: Avenida 8 de agosto.
.Horario: De 00:00 a 7:00 horas.
·Precio: Entre 30€ y 90€.
·Transporte: 15 minutos a pie desde el puerto de Ibiza.
Desde San Antonio, Santa Eulália y Playa d'en Bossa en Discobus (3 €) o taxi (entre 15 € y 25 €).

·Lugares próximos:
Talamanca (1 km)
Ibiza (1.4 km)
Figueretas(2.3 km)
Amnesia Ibiza(4.4 km)
Space Ibiza(4.9 km)


Volver al índice principal



Turismo en Formentera

Mirador de Formentera

Hay un lugar en la isla de Formentera idóneo para contemplar toda su extensión y así admirar la totalidad de su paisaje, se trata del mirador de Formentera, un punto de parada obligatoria para todo visitante que quiera conocer la isla desde todos sus ángulos. Al tratarse de una isla de poca altitud es necesario dirigirse hacia el este de Formentera para subir a la pequeña meseta de la Mola, zona más elevada de la isla con una altitud máxima de 192 m. Una vez se toma la carretera que asciende a esta zona, tras pasar por Es Caló de Sant Agustí, encontraremos, justo antes de llegar a la cima, un restaurante con vistas a poniente donde se podrá aparcar fácilmente para contemplar las vistas. Aquí se halla este mirador tan especial donde hacer un alto en el camino hacia el Pilar de la Mola.
La totalidad de la costa norte y sur de la isla, con la playa de Migjorn y la de Tramuntana como protagonistas, se pueden observar en su totalidad, al igual que la carretera rodeada de campo que atraviesa toda la isla hasta el Port de La Savina.
Algunos días es curioso ver que a un lado de la isla está el mar revuelto mientras que el otro se encuentra resguardado de los vientos. Probablemente el mejor momento para visitar este lugar es a última hora del día, momento en el cual este paisaje se completa con los tonos rojizos del atardecer.



Sant Francesc

Sant Francesc Xavier es la capital Formentera, la población principal de la isla. En Sant Francesc está la sede del Consell Insular (ayuntamiento) y los principales servicios de la isla.
El epicentro y edificio más relevante es la iglesia parroquial. El aspecto austero de la iglesia se debe a que el edificio se planteó como fortaleza defensiva, además de como templo religioso, en una época en que el recuerdo de la piratería estaba aún muy presente. Destaca su puerta revestida de planchas de hierro. La iglesia fue terminada en 1738 y está situada frente al Consell Insular. En San Francesc también está la capella de sa Tanca Vella, de pequeñas dimensiones y cubierta por una bóveda de cañón. La Capilla de sa Tanca Vella, data del siglo XIII o XIV. Con la repoblación del siglo XVIII se quedó pequeña, lo que dio paso a la construcción de la iglesia de Sant Francesc. Actualmente está fuera de uso pero ha sido restaurada y se puede visitar por fuera de martes a sábado de 10 a 14 h.
Después de haber recorrido la plaza y la parte de levante de sa Raval, se puede visitar el Fossar Vell, abierto de martes a sábado de 10 a 14 h. Este cementerio fue restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló con una intervención que fue finalista en los premios FAD de arquitectura de 2017.
Por la avenida Portossalè se accede a la zona de servicios, donde está el cine, la piscina y el Centre Social Es Molí.
Cerca de Sant Francesc Xavier, se encuentran los molinos de sa Mirada o de sa Miranda. El primero que encontramos (Molí d’en Mateu) forma parte de una vivienda privada mientras que el segundo, llamado Molí d’en Jeroni, es de fácil acceso. Fueron edificados en el siglo XIX y dejaron de funcionar en la década de 1950. Desde los molinos se tiene una amplia panorámica donde se suceden brazos de tierra y mar: se aprecia el Estany des Peix y La Savina, la isla de Eivissa y el islote de Es Vedrà.



Submarinismo en Formentera

A Formentera se la conoce por sus paradisíacas playas de finísima arena blanca, pero hay otro paraíso escondido bajo sus aguas que espera ser descubierto. La habitual tranquilidad y nitidez de las aguas de la isla, gracias a las praderas de Posidonia Oceánica, hacen que Formentera sea el lugar perfecto para los amantes del submarinismo y de la fotografía subacuática, ya que permiten una magnífica visión a considerable distancia y profundidad.
Bautizo de submarinismo: La isla ofrece el entorno y las condiciones perfectas para iniciarse en el mundo del submarinismo, dando la oportunidad a los principiantes de realizar el bautismo directamente en el mar y sumergiéndose en entornos tan paradisíacos como la Reserva marina de Es Freus.
Y para los que una vez hecho el bautismo quieran seguir sumergiéndose en el mundo del submarinismo, en las escuelas de buceo de Formentera se pueden realizar desde los cursos más básicos a los más especializados.
Cursos: PADI Open Water Diver · Scuba Diver · Advanced Open Water Diver · Rescue Diver · Dive Master · Cursos de fotografía · Cursos de especialidad: naturalista subacuático, buceo profundo, nitrox, EFR…
Y además el PADI Bubblemaker, una forma genial de introducir a los niños de 8 años en adelante en el mundo del buceo a unos 2 metros de profundidad, siempre supervisados de cerca por un instructor de PADI.
Snorkeling: Esta modalidad permite llegar a los sitios más recónditos de la isla y explorarlos simplemente con unas gafas, tubo y aletas. Formentera se caracteriza por sus fondos de arena blanca pero también posee fondos rocosos espectaculares que albergan una flora y una fauna rica y variada.
Empresas de buceo: En la isla hay cuatro empresas de buceo que organizan cursos, excursiones de snorkeling e inmersiones , son las siguientes:

·Formentera Divers – Tel 34 971 180561 – www.formenteradivers.com
·Vell Marí -Tel.34 971 322 105 - www.vellmari.com
·Orcasub – Tel. 971328001-639601839 – ddorcasub@yahoo.it
·Blue adventure – Tel. 971 321 168 – 636 817 419 – info@blueadventure.com


Volver al índice principal